Motivos para estar en la Nube

Motivos para estar en la Nube

Cómo ser la dueña de tu eBusiness

Si eres empresaria o mujer profesional necesitas estar en internet. Es el mejor medio para darte a conocer, encontrar clientes, crear tu “marca”, vender tus servicios o productos.

Las opciones son infinitas. A mí me pasó, escribí durante años un blog personal y me sentía cómoda haciéndolo en un blog gratuito, usando una plantilla también gratuita. Al empezar a definir cómo crear mi negocio en internet parecía que lo mejor era seguir manejando lo que ya conocía, lo más simple y rápido.

¡Cuidado! Las apariencias engañan y te contaré porqué

Imagina que montas un negocio ‘tradicional’ alquilando tu local y después de un tiempo te va muy bien. Entonces tu arrendador decide que no te renueva el alquiler o te aumenta el precio de forma brutal. Te encontrarías en una situación límite por una causa totalmente ajena a tu trabajo bien hecho durante los años anteriores.

Si la base de tu negocio está en la Nube te puede pasar algo similar. Por ejemplo, si solo estás en una página de Facebook, es como si trabajaras para Facebook. Podrían cambiar sus términos de servicio sin aviso o cerrar tu página si consideran que no sigues alguna de sus normas… quedándote sin forma de mantener el contacto con tus clientes y lectores.

Algo parecido ocurre si escribes tu blog en alguna plataforma gratuita, los contenidos no son tuyos, escribes para ellos, te alojan en sus servidores pero con sus normas.

O si solo construyes la relación con tus clientes en función del posicionamiento que determina Google, cambian el logaritmo mágico y años de trabajo dejan de aparecer en  la primera página y ahora salen en la octava que es como decir que no salen.

Nicolas Carr lo llama digital sharecropping, algo así como arrendador digital o aparcero digital, comparándolo con los agricultores que hacen todo el trabajo y corren con los riesgos, para luego ceder la mayor parte de sus beneficios a los propietarios de la tierra. ¿Te gustaría que fuera tu caso? Seguro que no.

Eso no significa que Google o Facebook sean malos para tu empresa, al contrario, son imprescindibles en el desarrollo de tu negocio online, siempre y cuando hagas el trabajo en ‘tu terreno’, pon en él toda tu energía, construye en tus tierras.

No dejes que una solución gratuita sea la que te salga más cara. O, en el otro extremo, no pienses que tu negocio funcionará solamente si inviertes miles de euros en una página web a medida.

Lo mejor: ‘compra’ tu tierra, pero solo la que puedas trabajar.

Este blog está escrito en WordPress, alojado en un servidor por el que pago una cantidad anual y construido sobre una plantilla de Elegant Themes. Mis email están gestionados por Mailchimp, pero soy yo quien define absolutamente qué, cuándo y cuánto quiero contar a mis suscritores por email. Los contenidos que publico son míos y siempre será así.

Lo que recomiendo

Si estás empiezas a pensar en tener presencia en internet o si llevas ya un tiempo pero quieres darle un impulso serio, lo mejor es:

– Dar de alta un dominio con el nombre que elijas para tu marca, empresa.
– Usar un blog como base de operaciones para darte a conocer y construir tu negocio.
– Alojarlo en WordPress pero pagando tu propio hosting.
– Crear una lista de suscriptores y gestionarla con una herramienta de pago, como Mailchimp.
– Y lo más importante, sin lo que todo lo anterior no tendría sentido, crear contenidos potentes, de mucho valor, que te diferencien y te definan.

Ser la dueña de tu negocio online es muy importante, eso supone una inversión (pequeña si pensamos en la inversión inicial que se debe hacer en los negocios ‘tradicionales’) pero te garantiza que el trabajo que hagas será tuyo.

Tendrás que valorar si necesitas esa súperweb por la que te van a cobrar varios miles de euros en este momento, o bien si puedes empezar con un blog o una web más sencillas y que el ritmo de crecimiento de tu negocio te marque las inversiones más grandes.

¿Quieres saber cómo hacerlo?Envíame un email a eva@empresariame.com. Cuéntame en qué momento profesional estás y qué quieres hacer.

Suscríbete para no perderte ni un post. También tendrás acceso a material que solo comparto con mis suscriptores.

468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Utilizo cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés. Al continuar con la navegación entiendo que aceptas mi Política de cookies

CERRAR